Cómo redactar un buen curriculum vitae | Tipos de modelos y plantillas de curriculum vitae

Perfil profesional del ingeniero civil

ingeniero civilUn ingeniero civil es el que practica la ingeniería civil, que es la rama centrada en el diseño, construcción y mantenimiento de obras públicas. Los ingenieros civiles están empleados, ya sea por el gobierno o por empresas privadas que contraen contratos para construir las obras públicas. Aunque los requisitos varían según el país, el ser un ingeniero civil, requiere por lo menos una profesionalización de cuatro años. En algunos casos, se puede recibir después una certificación oficial.

Áreas laborales del ingeniero civil

Un ingeniero civil diseña estructuras seguras que cumplen con los códigos estándar de las regiones en las que están siendo construidas. Estas estructuras deben ser diseñadas con la eficiencia, mantenimiento y otros aspectos económicos que están interrelacionados con su uso.

Cuando se trata del sector transporte, los ingenieros civiles diseñan estructuras que facilitan la fluidez del tráfico y permiten la expansión y el aumento de las tasas de los usuarios. Estas estructuras incluyen túneles, puentes, autopistas, entre otros. También construye instalaciones para el manejo y conservación del agua, incluidas las plantas de aguas residuales, sistemas de entrega de agua potable, presas, sistemas de protección contra inundaciones, muros de contención y los diques. Igualmente, el ingeniero civil puede trabajar en proyectos como construcciones de oficinas principales en una ciudad o una empresa en particular.

Especialidades del ingeniero civil

Hay muchas especialidades dentro del campo de la ingeniería civil, entre estas especialidades se incluyen las áreas estructurales, hidráulicas, ambientales y geotécnicas. La mayor parte de estas desarrollan dibujos y planos para la construcción. Estos ingenieros son profesionales formados para resolver problemas específicos en materia de sitios. Ellos tienen conocimiento de cómo hacer frente a diversos problemas que ocurren en las obras in situ.

ingenieros civiles
Las obras de un ingeniero civil juegan un papel muy importante, ya que equivalen a la seguridad general de las personas en muchas facetas diferentes. Este tipo de profesionales necesitan un compromiso fuerte con la formación adecuada en la ingeniería civil y en la planificación y supervisión de los diversos planos de construcción en diferentes áreas de este campo. También se aplica los principios de la ingeniería para asegurar que las estructuras se construyan en el ambiente más seguro y más robusto. La responsabilidad de los graduados en la ingeniería civil se centra generalmente en trabajos de construcción.

El ingeniero civil también analiza el proceso para completar las fases de construcción en cada paso del camino. Este trabajo consiste en la planificación de los proyectos de construcción que se llevarán a cabo en conjunto con los datos analíticos del proyecto propuesto. Además, se debe inspeccionar los productos para asegurar el seguimiento de forma explícita de las reglas, regulaciones y directrices para la construcción.

La demanda de este tipo de profesionales va en aumento, siendo el ramo de la ingeniería uno de los trabajos más cotizados y buscados por la población española en el año 2011. El campo de la ingeniería ha estado expandiéndose rápidamente, con el aumento constante de puestos de trabajo públicos en los sectores de infraestructuras y construcción. La demanda continua y creciente para el mantenimiento y la construcción de nuevas instalaciones es uno de los beneficios más significativos de tener un trabajo de ingeniería civil.

Artículos relacionados

Comments are closed.