Cómo redactar un buen curriculum vitae | Tipos de modelos y plantillas de curriculum vitae

La Negociación colectiva

Cada vez podemos ver como las complejidades y las realidades económicas actuales avivan muchas veces los conflictos entre los empleados y los empresarios y los llevan a escenarios muchas veces impensados.

Ante las problemáticas realidades, muchas veces los empresarios ven la necesidad de efectuar determinadas acciones de las cuales sus empleados no están totalmente de acuerdo. Históricamente los abusos que se practicaban de empleadores a empleados y la dificultad de defensa de estos últimos, son factores que coadyuvan al desarrollo de distintos métodos que buscan de alguna manera acercar a las partes a un nivel de igualdad.

Actualmente se ha difundido mucho el concepto de la  negociación colectiva. Es por ello que entendemos pertinente plasmar una definición de este concepto para lograr un conocimiento más detallado del tema en cuestión.

Se entiende por negociación colectiva,  aquella que realizada entre los trabajadores de una empresa o sector, normalmente (aunque no siempre) representados y reunidos por la figura de un  sindicato o grupo de sindicatos y por otra parte la empresa o representantes de empresas del sector en cuestión.

Entre los objetivos perseguidos en la referida reunión, entendemos que la finalidad de la negociación es llegar a un acuerdo en cuanto a las condiciones laborales que se aplican a la generalidad de los trabajadores pertenecientes a un determinado sector de la actividad. De esta manera se plasmara un documento conteniendo los aspectos fundamentales de la negociación conocido como contrato o convenio colectivo de trabajo. Dicho contrato será la base para las actuales y futuras relaciones entre empleados y empresas en lo que respecta a condiciones laborales.

Cada vez con mayor frecuencia y  como medida de presión para la negociación y para hacer cumplir los acuerdos cuando consideran que no han sido cumplidos, los trabajadores pueden acudir a  la realización de  huelga. Este fenómeno se entiende constituye un derecho del trabajador como forma de manifestar su desacuerdo ante una situación laboral particular.

De esta manera es que con el correr del tiempo, entendemos se han obtenido grandes avances ya que podemos decir que la negociación colectiva es una manifestación particular del diálogo social, y está considerado como un derecho fundamental básico integrante de la libertad sindical. La garantía de tal fenómeno esta ratificado por los convenios número 98 y 154 de la Organización Internacional de Trabajo.

En cuanto a los aspectos involucrados en la referida negociación, vemos que la negociación puede abarcar todos los aspectos de la relación laboral incluyendo a modo de ejemplo los siguientes: salarios, jornada, descansos, vacaciones, licencias, condiciones de trabajo, capacitación profesional, régimen de despidos, definición de las categorías profesionales, promociones, entre otros aspectos.

Al mismo tiempo, entendemos que a través de estas  así como determinar reglas para la relación entre los sindicatos y los empleadores como por ejemplo, como se distribuyen los representantes en los lugares de trabajo, cuales son los mecanismos de información y consulta establecidos, existencia y ubicación de una cartelera sindical, fechas de  licencias y permisos para los dirigentes sindicales, resolución de conflictos.

Artículos relacionados

Comments are closed.