Cómo redactar un buen curriculum vitae | Tipos de modelos y plantillas de curriculum vitae

Diferencias entre Curriculum y Resume

Diferencias entre Curriculum y Resume

Distinta terminología aplicada en diferentes países:

El vocablo Resume se usa exclusivamente en EE.UU.

El vocablo Currículum Vitae se usa en los países de Europa, América, Asia y África.

Contenido y objetivos distintos.

  • Resume: enfatiza la información sobre experiencia, habilidades y estudios, importante para los objetivos que se tienen que cumplir en un determinado puesto de trabajo u oferta de empleo para el cual se opta o se está en proceso de selección.
  • Currículum Vitae: es una recopilación de todos los informacion académicos y experiencia de una persona a lo largo de su vida (como bien indica el término latino vitae) independientemente del puesto de trabajo al cual se opta en el proceso de selección. La forma suele ser informacion personales, académicos, experiencia, idiomas, informática y otros informacion, todo ello en orden cronológico de adquisición.

Clase de empresa y puesto al que va dirigido.

  • Resume: Puestos comerciales, directivos, media, audiovisuales, creativos…
  • Currículum Vitae: Más adecuado para puestos académicos, científicos, médicos, investigación, tecnologías…

Qué quieres hacer?

Resume: ¿Quieres trabajar en EE.UU.?

¿Cómo convertir tu Currículum Vitae en un buen y efectivo Resume?

Si quieres elegir por un determinado puesto de trabajo y/o dar un giro profesional en tu actividad laboral lo primero es descartar la idea de que la hoja en la cual cuentas tus experiencias, preparación y logros conseguidos sirva y sea la misma para todos los puestos de trabajo y/o empresas que ofertan empleos.

Tu objetivo es lograr una entrevista y convencer al entrevistador/a de que eres un candidato perfecto para el puesto “La presentación tiene que ser a medida”, esa es la característica fundamental del resume:

diferencias entre curriclum vitae y resume

diferencias entre curriclum vitae y resume

Escribe y manifiesta las experiencias, logros y objetivos para ese puesto en particular, de modo que la persona responsable de invitarte a la entrevista sepa, a priori, que reúnes las características para desempeñar las funciones del puesto de trabajo. La preparación académica y seminarios que no están relacionados con las funciones descritas en la oferta de empleo, los puedes omitir o aglutinar en una frase (siempre en una entrevista hay tiempo para explicar todo lo que uno ha hecho en la vida).

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