Cómo redactar un buen curriculum vitae | Tipos de modelos y plantillas de curriculum vitae

Curriculum Cronológico Inverso

Curriculum Cronológico Inverso

El tener un curriculum vitae lo más indicado posible posibilita que además de la trayectoria laboral incrementen las chances ser elegido entre los tantos candidatos que se presentan a una oferta laboral y que desean salir de la tasa de paro.

Entre los varios formatos de CV que peuden realizarse veremos de que se trata el llamado Curriculum Cronológico; que tiene como característica diferenciarse de los otros modelos de currículum al el ubicar la experiencia y estudios cronológicamente.

Este Currículum Cronológico tiene dos formatos básicos:

Curriculum Vitae Cronológico:

El curriculum vitae cronológico más común en su mayoría es el que más se presenta y que se solicita o eligen presentar los candidatos. Pero la experiencia laboral y la historia personal es puesta ordenada cronológicamente, en la que primero va la experiencia más antigua, esto le posibilita al entrevistador seguir la evolución laboral del candidato al puesto de mejor manera.

Se recomienda este tipo de curriculum vitae para los que estén por realizar su primer curriculum vitae, también sirve para los que aún no tiene una extensa experiencia laboral.

Curriculum Cronológico Inverso:

Este currículum cronológico inverso, se diferencia del anterior modelo, en que el primer dato muestra los datos más recientes, es decir la última titulación y las últimas experiencias profesionales.

Representa una ventaja, al ser el modelo que suelen tener más en cuenta las empresas en sus búsquedas de experiencia profesional.

Modelo Curriculum Cronológico:

Una gran parte de los que buscan empleo eligen como CV el curriculum cronológico, al preguntarles en alguna encuesta responden que es casi que el único modelo de currículum que saben usar y quizás hasta no sepan que puede jugarles en contra, al no servirles para todas presentaciones.

La ventaja del currículum cronológico es que es ideal si se quiere resaltar la progresión laboral continúa e interrumpida.

Por qué utilizar el Curriculum Cronológico:

El currículum cronológico es tomado como el modelo de curriculum que más se utiliza por los demandantes. Y aunque no se lo deba utilizar siempre igualmente hay varias razones para elegirlo.

-Al tener una experiencia extensa y haber pasado por empleos y sueldos como el que se está buscando y el de la oferta.
-En caso que la carrera la desarrollaron en similar área, pero buscan un nuevo trabajo y misma área.

-Sirve si su progresión profesional siempre avanzó y nunca retrocedió y han llegado a ejercer puestos de responsabilidades importantes.

-También sirve para mostrar que la carrera fue ininterrumpida y no pasaron por mucho tiempo desempleados.
-Para demostrar que los últimos empleos duraron bastante tiempo, demostrará que no pasaron por pasar por las empresas en qué estuvieron sino que se emplearon lo suficiente.

Esta es una forma más de presentar puntualmente el curriculum vitae, si bien no garantiza obtener el puesto buscado si tener más chances de lograrlo. La fórmula perfecta no existe ya que uno puede hacer el mayor esfuerzo por obtener el puesto vacante pero también cuenta la competencia y el punto de vista del entrevistador que es el que decide.

Imagen: trabajo.comohacerpara

Artículos relacionados

Comments are closed.